sábado, 31 de outubro de 2015

Texto Cultural - Haloween

Halloween, ¿noche de brujas?
Entre el mito y el consumo

La celebración del 31 de octubre es una de las tantas influencias que los latinos recibimos de la cultura norteamericana. Su prá\tctica es un fenómeno moderno que combina tradiciones celtas y cristianas, folklore y leyenda urbana. Año tras año, el comercio y la industria, incluido el cine, cuentan las ganancias que les depara la fecha. Y cabe preguntarnos, ¿qué se celebra exactamente?

Empecemos por el nombre. La palabra Halloween tiene su origen en el culto católico y proviene de la contracción defectuosa de All Hallows Eve, víspera del Día de Todos los Santos, que se celebra el 1º de noviembre a partir del siglo VII d.C. La Iglesia Católica estableció esa fecha con el propósito de desalentar "prácticas paganas".
La costumbre de pedir dulces de puerta en puerta (trick-or-treating) se popularizó alrededor de 1930. Según se cree, no se remonta a la cultura celta sino que deriva de una práctica que surgió en Europa durante el siglo IX llamada souling, una especie de servicio para las almas. El 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, los cristianos primitivos iban de pueblo en pueblo mendigando "pasteles de difuntos" (soul cakes), que eran trozos de pan con pasas de uva. Cuantos más pasteles recibieran los mendigos, mayor sería el número de oraciones que rezarían por el alma de los parientes muertos de sus benefactores. En esa época se creía que los muertos permanecían en el limbo durante un período posterior a su fallecimiento y que las oraciones, incluso rezadas por extraños, podían acelerar el ingreso del alma al cielo.
Muchos de los símbolos y tradiciones de Halloween dicen bastante de ser "cosa de brujas" y las brujas se las han ingeniado para sobrevivir entre nosotros. Tal como afirma el viejo dicho, …que las hay, las hay. ¡Abracadabra!



Nenhum comentário:

Postar um comentário